+54 11 4516 4807 / 09

Juncal 4450. Piso 6, Of. 1, CABA.

EL BRANGUS en la actualidad

La expansión de las fronteras ganaderas

La ampliación de las superficies agrícolas en los últimos 30 años. Han motivado un corrimiento de la ganadería a suelos menos ricos, provocando también en el criador nuevos desafíos que agudizan el ingenio hacia nuevos métodos de manejo. Aparece entonces el Brangus como un arma de vital importancia para hacer más productivas esas tierras marginales, permitiendo aumentar su receptividad con mayor producción de carne por hectárea.

En las décadas pasadas recibimos el desafío de la colonización ganadera del subtrópico argentino. Este avance significó un importante proceso de absorción genética con Brangus mejorando las poblaciones bovinas existentes. Los rodeos de cría se homogeneizaron en calidad, mejoraron los porcentajes de preñez y de destete de la mano de un manejo racional con pasturas subtropicales que revolucionaron los conceptos de carga animal. Los avances en sanidad se hicieron evidentes en el control de endo y ectoparásitos, la genética se vio acompañada por cambios tecnológicos; pero esos cambios necesitaron del Brangus como punto de partida, un Brangus que sigue evolucionando hacia genotipos mas carniceros, con la adecuada proporción de sangre Cebú para mantener la rusticidad ante un medio siempre desafiante.

El Brangus es la raza que mayor crecimiento ha tenido en la Argentina a partir de 1980, ocupando en la actualidad el tercer lugar dentro de las razas de carne a nivel nacional. El mayor desarrollo se produjo principalmente en la zona norte y noreste de nuestro país, habiéndose registrado en los últimos cinco años un incremento en el número de cabañas del 50%. Los próximos avances seguramente tendrán lugar en el noroeste y oeste argentino, regiones que por sus características áridas y montañosas requieren de las bondades y rusticidad del Brangus.

Asimismo, es la raza con mayor futuro en el desarrollo de la ganadería de América por la necesidad que tienen los países que lo integran de aportar precocidad y calidad carnicera a sus rodeos sin perder rusticidad.

Las exportaciones de reproductores, semen y embriones a Uruguay, Bolivia, Brasil, Paraguay y Colombia se han incrementado significativamente, habiendo respondido las cabañas argentinas con productos de alta selección genética adaptados a las duras condiciones climáticas que imponen los trópicos de América del Sur.

La Asociación Argentina de Brangus

La Asociación Argentina de Brangus, fundada en 1978, cuenta en la actualidad con mas de 600 socios y 200 criadores activos distribuidos en 13 provincias, cuya actividad se encuadra dentro de los reglamentos de dicha Asociación. El total de animales inscriptos asciende a 475.000, habiéndose registrado un promedio anual de 17.600 registros entre los años 1979 y 2006.

Misión de la Asociación Argentina de Brangus

Proveer liderazgo, servicios y tecnología a la raza Brangus, valorizando su influencia genética y expandiendo su participación en el mercado ganadero del Mercosur y resto del mundo.

Los objetivos de la AAB

• Consolidar y expandir las fronteras del Brangus dentro y fuera de nuestro país.

• Incrementar el numero de reproductores registrados anualmente, reforzando así la base genética de la raza.

• Aumentar marcadamente el numero de registros genéticos para la obtención de DEPs con alto nivel de precisión en las características de importancia económica.

• Ofrecer al mundo nuestra genética procedente de animales adaptados a sistemas pastoriles y extensivos de producción.

• Promocionar y realzar la “Marca Brangus” como sinónimo de calidad y homogeneidad del producto.

• Crear programas que generen valor agregado a los productores comerciales que utilizan genética Brangus.

• Apoyar las medidas de control sanitario de los rodeos productores de carnes naturales y sanas para el consumo interno y exportación.

• Aumentar la participación de la carne Brangus en el marco de la Cuota Hilton y otro proyectos tendientes a exportar carnes de alta calidad.