+54 11 4516 4807 / 09

Juncal 4450. Piso 6, Of. 1, CABA.

FAGB post jornada

[vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]Consumo residual y mejoramiento

La incorporación de la variable “consumo residual” (RFI) a los programas de mejoramiento genético fue uno de los temas analizados en la 12ª Jornada de Actualización desarrollada por Foro Argentino de Genética Bovina en el día de apertura de la Exposición de Palermo. Reunión a la que se dieron cita 300 asistentes. 

 

Producir carne en forma eficiente excede los objetivos de los ganaderos en forma individual. Es una responsabilidad social. Según datos de las Naciones Unidas, en 2050 la población mundial será de 9,6 mil millones de habitantes, con lo cual la oferta de alimentos deberá incrementarse en un 35% para cubrir la demanda. Con esta exigente desafío comenzó su videoconferencia el Dr. Phillip Oosthuizen, Director de Economía e Investigación de la compañía Sernick Group, empresa líder sudafricana enfocada en la ganadería de precisión, cuyas actividades comprenden desde la venta de reproductores de raza Bonsmara, producción de alimentos y feedlot hasta la faena y venta de carne en comercios minoristas. “El sector de la producción animal tiene un enorme desafío. Debemos optimizar el uso de los recursos y producir más eficientemente, para lo cual tenemos que hacer uso de nuestro conocimiento e incorporar ideas innovadoras”, expresó. 

Una de las variables del sistema ganadero que condiciona su eficiencia es la tasa de conversión alimenticia. Es decir, los kilos de alimento que el animal debe consumir para ganar 1 kilo de peso vivo. Cuanto menor es la cantidad de alimento para ganar 1 kilo, mayor es la eficiencia. En la estación de testaje de Sernick group han evaluado desde 1990 la “conversión alimenticia” de más de 3000 reproductores, lo que les ha permitido identificar toros más eficientes y realizar selección. Este trabajo posibilitó pasar de una conversión de 7 a 5,5 kilos de alimento por kilo vivo aumentado, lo que tiene un enorme impacto en la eficiencia y en la rentabilidad del negocio. “Utilizamos el centro de testaje para identificar los toros que tienen mayor eficiencia de conversión, venderlos a productores de rodeos comerciales para producir terneros al destete que se desempeñarán mejor en el feedlot, lo que influye positivamente sobre la rentabilidad”. 

Una de las formas de expresar la eficiencia de conversión alimenticia se denomina “consumo residual” (RFI, sigla del inglés Residual Feed Intake), que significa la diferencia entre el consumo real de alimento y el calculado estadísticamente para el peso y ritmo de crecimiento del animal. Para cada combinación de peso y aumento de peso, hay animales que consumen más, menos o igual que el valor calculado estadísticamente. “Los animales con un RFI bajo utilizan la energía para producir con mayor eficiencia, sin depender del tamaño corporal o nivel de producción. Es decir, el RFI expresa la variación en consumo”, explicó el Dr. Aníbal Pordomingo, coordinador del Programa Nacional de carnes y fibras animales del INTA e investigador de INTA Anguil, La Pampa, disertante de la jornada.

El especialista señaló que los animales con bajo RFI tienen una reducción en el consumo de alimento que oscila entre un 18-29% respecto a los de alto RFI para el mismo ritmo de ganancia diaria. La causa es que los individuos con bajo RFI tienen una mejor digestión del alimento, menor emisión de metano, menor gasto de mantenimiento y un uso más eficiente de la energía.  

“El RFI es una medida que tiene una buena heredabilidad (0,21 a 0,52, según distintos trabajos) y poco impacto sobre otros caracteres de crecimiento y composición corporal, por lo que es factible de incorporar a los programas de mejoramiento”, indicó durante su charla el Dr. Sebastián Munilla, profesor e investigador de la Facultad de Agronomía de la UBA. 

El tema también fue abordado desde la mirada de un productor y cabañero. El ing. Juan Adolfo Lafontaine, fundador de la cabaña “Los Tigres” y miembro del Grupo CREA Cabañas manifestó la importancia de utilizar el RFI. “Cuando se selecciona por eficiencia de conversión la tendencia es elegir animales con alto aumento de peso, y al ser muy alta la correlación entre aumento de peso y peso vivo, se tiende a seleccionar por animales más grandes, neutralizándose en gran parte los progresos en eficiencia. En cambio, cuando se selecciona por animales con bajo RFI esto no ocurre, porque es independiente del peso y del aumento de peso. Los RFI bajos expresan ahorro de alimento”. [/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

La inclusión del RFI en programas de mejoramiento en las principales razas del país llevará a progresos significativos. Su incorporación posibilitará un menor consumo de forraje a igualdad de productividad en todas las etapas del sistema de cría, recría y terminación, pudiendo aumentar la carga animal a igualdad de otras condiciones. En definitiva, permitirá una clara mejora en la rentabilidad de los sistemas de producción de carne bovina debido a un aumento en la eficiencia de transformación de los recursos forrajeros.

Para incorporar el RFI a los programas de mejoramiento es necesario medir el consumo individual de los reproductores, establecer valores genéticos evaluando sus progenies, por lo que se necesita instalar una red de estaciones de testaje a nivel nacional. La genómica seguramente será un facilitador para detección de animales jóvenes con mejor chance de ser portadores de genética favorable para RFI. Cabe señalar que el CREA cabañas, con la dirección técnica del equipo liderado por los Dres. Rodolfo Cantet y Sebastián Munilla, de la Facultad de Agronomía de la UBA, realizó la primera medición de RFI en Argentina, utilizando comederos “inteligentes” desarrollados por el equipo del Dr. Aníbal Pordomingo, el departamento de robótica de INTA y el Dr. Daniel Maizon INTA Anguil. [/vc_column_text][vc_row_inner el_id=»PDFS»][vc_column_inner][vc_message message_box_color=»turquoise» icon_fontawesome=»fa fa-file-pdf-o»]Selección genómica. Mirada local.[/vc_message][vc_message message_box_color=»turquoise» icon_fontawesome=»fa fa-file-pdf-o»]Recombinaciones IBD y regresión ancestral.[/vc_message][vc_message message_box_color=»turquoise» icon_fontawesome=»fa fa-file-pdf-o»]“30 Años del ERA” Evaluación genómica.[/vc_message][vc_message message_box_color=»turquoise» icon_fontawesome=»fa fa-file-pdf-o»]RFI y sistemas de producción.[/vc_message][vc_message message_box_color=»turquoise» icon_fontawesome=»fa fa-file-pdf-o»]Alcances de la Edición Génica.[/vc_message][vc_message message_box_color=»turquoise» icon_fontawesome=»fa fa-file-pdf-o»]Residual feed intake (a.k.a RFI) y eficiencia de conversión.[/vc_message][vc_message message_box_color=»turquoise» icon_fontawesome=»fa fa-file-pdf-o»]Crecimiento poblacional / Demanda de alimentos.[/vc_message][vc_message message_box_color=»turquoise» icon_fontawesome=»fa fa-file-pdf-o»]Implicancias de la medición de consumo y cálculo consumo residual de alimento (residual feed intake, RFI)Crecimiento poblacional / Demanda de alimentos.[/vc_message][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]