+54 11 4516 4807 / 09

Juncal 4450. Piso 6, Of. 1, CABA.

Con éxito, concluyó ExpoBRA 2012.

Las tres razas de mayor preponderancia y adaptación en el norte argentino concretaron en Santiago del Estero una edición más de la exitosa ExpoBra, con gran nivel, récord de concurrencia y provechosas ventas.

Los corrales nos traían una imagen inusual, desbordaban de animales sumando entre las tres razas “BRA” más de 400 reproductores, los individuales ocupaban la totalidad de los palenques, los fardos y bolsas iban y venían, con decenas de cabañeros concentrados en lo suyo, atravesando los amplios y arbolados espacios, a la sombra de casuarinas y palmeras.

Los 200 Brangus, procedentes de 22 cabañas de 5 provincias argentinas (Córdoba, Santiago del Estero, Buenos Aires, Corrientes y Salta) esperaban la admisión ordenados por su ingreso, mientras el Comisario de la muestra, Martín Montiel coordinaba con el staff de la Brangus, la infinidad de detalles que quedaban por solucionar.

Finalmente 176 reproductores Brangus quedaron en condiciones de ingresar a la pista al día siguiente, 107 machos y 69 hembras cuyos propietarios y cabañeros soñaban con consagrarse durante los dos días siguientes en que Diego Grané actuaría como Jurado.

El miércoles 19/9/12 por la tarde, todo estuvo preparado para el juzgamiento de las hembras y el Dr. Grané, acompañado por sus secretarios Roberto Maldonado y Pedro Marrupe inició su prolongada tarea.

En la pista de bozales surgieron los primeros premios de las 11 categorías de hembras individuales en disputa, clasificando para la final las siguientes cabañas: Caá Cupé (2 ejemplares), El Pozo de la Carreta (2 ejemplares), Rancho Grande, Tres Cruces, El Porvenir de Walter Orodá, La Sultana, Don Felipe (2 ejemplares) y Quilpo Norte. El nivel de competencia puede deducirse de la cantidad de cabañas clasificadas, 8 en total.

La fila que definiría el campeonato impresionaba, de tal manera que Pedro Borgatello con una amplia sonrisa no dejaba de repetir su orgullo de presidir una Asociación con semejante demostración de calidad en pista.

Finalmente fue premiada como Campeón Individual Hembra a la RP 225 (Morris Sultana 225 Aonikenk T/E) apodada “Ona” , hermana entera del Reservado Gran Campeón de Palermo 2012, de la categoría Vaquillona, nacida el 15/8/2010, hija de Aonikenk, con 630 Kg. y preñada.

La Reservado Campeón Individual fue Caá Cupé 1330, la hermosa ternera colorada de la categoría Sub 11va, Ternera menor, de 392 Kg., hija de “Ingeniero” sobre una madre de la línea Juan XXIII.

La Tercer Mejor Individual hembra fue el RP4649, una hija de Charly de El Pozo de la Carreta de Gilotaux, Ternera menor nacida el 14/9/11, actualmente con 402 Kg de peso.

La tarde continuó en la pista de conjuntos, donde obtuvieron los primeros premios los lotes de El Árabe, Los Cordobeses, La Guardia, El Mojón y Fortín Rifles.

El Campeón Conjunto fue el Corral 7, de Los Cordobeses de Bértoli, de la categoría Vaquillona Subdivisión A, sumamente parejo. Esto permitió que ingresase a la competencia el 2do. Premio de esa subdivisión y categoría, el corral 8, de la misma cabaña, que obtuvo el Reservado Campeón Conjunto.

Las elecciones efectuadas por los expositores de los individuales procedentes de los conjuntos, no lograron superar a las hembras que ganasen los campeonatos individuales, transformándose estos bozales en la Gran Campeón Hembra, Reservado Gran Campeón Hembra y 3er Mejor Hembra de la ExpoBra 2012.

Campeonatos de Hembras

Campeonato

Box/RP

Padre

Expositor

Gran Campeón Hembra y Campeón Individual

93/ 225

Aonikenk

La Sultana

Reservado Gran Campeón Hembra y Reservado Campeón Individual

74/1330

Ingeniero

Caá Cupé

Tercer Mejor Hembra y Tercer Mejor Individual

80/4649

Charly

El Pozo de la Carreta

Campeón Conjunto Hembras

7/

J200,J099, J146

Don Raúl (1)

S/C (2)

Los Cordobeses

Reservado Campeón Conjunto Hembras

8/

J172, J250,J094

Yas (1)

Lanín (1)

S/C (1)

Los Cordobeses

 

Finalizaba así la primera jornada de jura que continuaría en la tarde del Jueves 20/9/12, con el trabajo en machos por parte del Dr. Grané.

La Comisión Veterinaria de Brangus, junto al Laboratorio Biogénesis Bagó, organizó una charla dirigida a los cabañeros presentes sobre Bienestar Animal y Sanidad, dictada por el Dr. Guillermo Eguinoa y presentada por el Dr. Miguel Giménez Zapiola, que, finalizada la ronda de preguntas culminó en una nutrida picada donde se siguieron cambiando impresiones en un clima muy ameno.

Las conferencias no estuvieron ausentes, teniendo gran aceptación de público las relacionadas con la situación actual del país y la ganadería, pronunciadas por Ignacio Iriarte y Carlos Pagni.

La jura de los Brangus machos individuales fue consagrando los primeros premios, resultando clasificadas así para el Campeonato Individual las siguientes cabañas: San Alejo, Caá Cupé, El Porvenir, Los Cordobeses, Las Coloradas, Rancho Grande, Los Nogales y El Árabe.

El Campeonato Individual recayó en el RP 7763, de la Categoría Dos Años Menor, hijo de “Mr. Classic”, de la cabaña Rancho Grande, de 776 Kg y 40,5 cm de CE.

Su segundo premio en la disputada categoría, fue el Reservado Campeón Individual, el RP 284, de La Sultana, hijo de “Aonikenk”, con 764 Kg y 38,5cm de CE.

El Tercer Mejor Individual fue el RP1145, Ternero menor de Caá Cupé, hijo de “Gladiador”, con 502 Kg y 36 cm de CE.

Los conjuntos fueron delineando más tarde los primeros premios por categoría: El Porvenir con dos lotes Junior de ambas subcategorías, Los Nogales en Dos Años Menor, El Pozo de la Carreta en Dos Años, otro lote de Los Nogales en Dos Años Mayor, nuevamente EL Pozo de la Carreta en Senior Menor y Tres Cruces en Senior.

En la decisión final prevaleció la moderación y uniformidad de los toros del corral 16 de Gilotaux Agropecuaria, compuesto por tres hijos de “Relevante” que lograron merecidamente el Campeonato Conjunto.

El Reservado Campeón Conjunto fue para el buen trío de El Porvenir de Orodá, de la Categoría Junior, del corral 38.

El momento definitorio para la elección del Gran Campeón reunió en la pista 13 toros de gran nivel que sorprendieron a quienes seguían la jura.

Después de ir descartando, no sin dificultad, algunos toros, quedaron 4 reproductores en pista y Diego Grané indicó su elección otorgando el Gran Campeón al RP 4370, un toro del corral Campeón Conjunto, de la categoría Senior Menor, de El Pozo de la Carreta, hijo de “Relevante”, con un peso de 902 Kg y 41,5 cm de CE, y excelente conformación carnicera.

No fue más fácil la elección del Reservado Gran Campeón, que recayó en el RP I229, del corral Senior Menor de Los Cordobeses de Bértoli, de 900 Kg y 42 cm de CE.

El Tercer Mejor Toro, el RP 415 , un Junior de El Porvenir de Walter Orodá, correctísimo toro hijo de “Gladiador”, de 814 Kg y 41 cm de CE, que postergó al imponente RP 28, de Los Nogales, un hijo de “Patricio” que sería finalmente el precio máximo al día siguiente.

Campeonatos de Machos
 

Campeonato

Box/RP

Padre

Expositor

Gran Campeón

16/ 4370

Relevante

El Pozo de la Carreta

Reservado Gran Campeón

44/ I 229

S/C

Los Cordobeses

Tercer Mejor Toro

38/ 415

Gladiador

El Porvenir

Campeón Conjunto

16/

4370, 4470, 4437

Relevante (3)

El Pozo de la Carreta

Reservado Campeón Conjunto

38/

407, 773, 415

Gladiador (2)

Rancho 192 (1)

El Porvenir

Campeón Individual

64/ 7763

Mr. Classic

Rancho Grande

Reservado Campeón Individual

51/ 284

Aonikenk

La Sultana

Tercer Mejor Individual

48/ 1145

Gladiador

Caá Cupé

El Viernes 21, el predio recibió hacia mediodía la visita del Vicegobernador de la Provincia, el Dr. Ángel Hugo Nicolai acompañado por el Ing. Pablo Moggio, Subsecretario de Recursos Naturales, Forestación y Tierras, quienes nos acompañaron en la entrega de premios llevada a cabo en el amplio salón del predio. Esta vez no pudimos contar con la habitual presencia del Ministro de la Producción, el Ing. Luis Gelid, quien se encontraba cumpliendo funciones en el exterior, que representó desde el principio un permanente impulsor de esta ExpoBra.

A las 14,45 hs comenzó su tarea Juan Pedro Colombo, que manejó con habilidad la subasta, que contó con variadas ofertas de diferentes regiones del país, pero que en su mayoría eran de tradicionales y nuevos emprendimientos en la provincia. La cantidad de reproductores vendidos obligó a la utilización de iluminación artificial, ya que la venta finalizó a las 21,45 hs, 7 horas después de haberse iniciado.

Los 70 machos Brangus vendidos promediaron $23.700, con un precio máximo de $72.000 por el RP 28, hijo de “Patricio” de Los Nogales de Carmona, adquirido por Puma Argentina S.A. de Árbol Blanco, Santiago del Estero, que, por segundo año consecutivo adquirió el precio máximo de nuestra raza.

Las 37 hembras comercializadas promediaron $12770, con un máximo de $59.000 por el RP1027, de Quilpo Norte pagado por Engordar SA.

Después de los saludos de despedida, dejamos atrás este hermoso predio, arbolado como ninguno, cada vez más cómodo y que seguirá mejorando seguramente ante la dimensión que ha tomado esta ExpoBra, que aúna adecuadamente las necesidades de mejoramiento genético, el apoyo y el crédito provincial, la creciente calidad de las tres razas más importantes en el norte del país, el apoyo promocional e informativo del diario La Nación y el creciente apoyo de sponsors (Banco Galicia, IPCVA, Genética Global), centros de inseminación, entidades ruralistas y el periódico El Liberal de Santiago del Estero como medio periodístico oficial.

 

Asociación Argentina de Brangus