+54 11 4516 4807 / 09

Juncal 4450. Piso 6, Of. 1, CABA.

Jornadas Brangus Latinoamericano

1ras. Jornadas Brangus Latinoamericano en Corrientes, Argentina.

Entre el 7 y el 10 de Noviembre de 2012 se llevaron a cabo en la Ciudad de Corrientes las 1ras. Jornadas Brangus Latinoamericano, que, organizadas por la Asociación Argentina de Brangus, contaron con la concurrencia de numerosos criadores, técnicos y estudiantes universitarios y la presencia de 64 extranjeros provenientes de México, Panamá, Brasil, Colombia, Paraguay, Bolivia y Uruguay, que tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias e ideas en un marco cordial y compartido.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el Vicepresidente 1ro. de la Asociación Argentina de Brangus, el Dr. Martín García Fernández, quien valorizó la presencia de las delegaciones extranjeras y destacó lo importante de intentar políticas comunes para el desarrollo de una Latinoamérica que posee 400 millones de cabezas bovinas y unos 100 millones de vientres para la producción de carne, constituyéndose como la gran fuente de carnes rojas y proteínas animales para el mundo.

Las presentaciones de cada uno de los países concurrentes dieron una idea del momento actual de la raza Brangus en sus países y las posibilidades de desarrollo de la misma, citando todos ellos su preocupación constante por mejorar los parámetros relativos a la cría, la implementación de técnicas de evaluación genética comunes, la calidad de los productos cárnicos y una mejor y mayor inserción en los mercados internacionales.

Después de las presentaciones, el Ing. Fernando Lamarca hizo una reseña del origen del Brangus en 1930, su evolución y difusión, y el rol que le cupo a la raza con la incorporación de su genética en nuestra región, que está definiendo marcadamente sus biotipos más aptos en los últimos años.

El Dr. Rodolfo Cantet, Director del programa de evaluación genética de reproductores conocido como ERBra, se centró en las condiciones indispensables de comunicación con los criadores, la confiabilidad de los datos aportados y la importancia de establecer coincidencias y puntos de contacto entre las asociaciones , para aumentar la información y enriquecer la calidad de la misma. También se refirió a los avances en genómica y al reciente genotipado de 17 padres Brangus en Argentina y a la aplicación del programa “Structure” para clarificar el componente real de sangre índica de los reproductores.

Por la tarde, las mesas de trabajo se organizaron para que los técnicos y representantes discutiesen temas en pos de un consenso o un respetuoso debate. Así hubo mesas de Registros y planes de Crianza, Institucional, Técnica y una de Carnes, que expusieron sus conclusiones y soluciones ante los desafíos planteados.

El jueves 8 de Noviembre, unas 500 personas se dieron cita en el Salón Gran Paraná del Hotel Turismo de Corrientes, y tras la bienvenida del Dr. García Fernández, tomó la palabra José Costa, Presidente de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay en representación de las delegaciones extranjeras, en razón de ser la delegación paraguaya la más numerosa.

El Gobernador de Corrientes, Dr. Ricardo Colombi expresó su beneplácito de que su provincia, de raigambre ganadera, haya sido elegida para este evento.

Numerosas autoridades del sector se encontraban en la sala, entre ellos el recientemente designado Presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere.

El ciclo de conferencia fue abierto por el Dr. Juan Llach, que aportó sus opiniones sobre “Demanda mundial de carnes bovinas, fundamentos y proyecciones” trazando una síntesis de las posibilidades de Latinoamérica y de Argentina.

Silvana Bonsignore, de Uruguay, desató la “sana envidia” de muchos por su brillante exposición, en la que marcó las etapas que se cumplieron ordenadamente en su país, con la acción conjunta del sector público y privado, para recuperar la confianza de los mercados, que habían desaparecido en 2002, para en sólo 10 años ampliar las exportaciones cárnicas a más de 150 países, con el “paraguas” oficial que consagró el slogan “Uruguay Natural”

Las Asociaciones de Colombia y Brasil aportaron su experiencia en certificaciones de carnes y convenios con la industria, con dos conferencias que despertaron la atención del público.

El cierre de las charlas de la mañana estuvo a cargo del Ing. Jorge Sedelli, quien enumeró los principales criterios para la selección y análisis de la información del Brangus y su utilidad para toda Latinoamérica.

Después del almuerzo, Víctor Tonelli, trazó una perspectiva de la competitividad de las carnes Brangus en el mercado internacional y las estrategias necesarias para acceder y conservar la presencia en ellos.

El Ing. Cristian Vilas habló de sus experiencias personales como funcionario y las decisiones tomadas por su familia en el pasado que resultaron en el alto impacto de la incorporación de la raza Brangus en sus campos de Goya, Corrientes.

“La Cuota Hilton y las carnes Brangus” fue el tema abordado por el Dr. Santiago Gilotaux, Coordinador de la Comisión de Carnes de la AAB, enumerando los factores principales por los que la Asociación logró obtener, mantener e incluso aumentar su participación en la cuota con carnes de calidad inobjetable.

El Dr. Carlos Fernández Pazos comunicó los resultados obtenidos en un rodeo de cría comercial en Santiago del Estero con la incorporación del Brangus, haciendo principal hincapié en la selección por fertilidad y la seguridad de una adecuada recría, para obtener adecuada reposición, buenos índices de procreo, el crecimiento de los lotes de alta fertilidad , evitando el envejecimiento del rodeo.

Ramiro Rodríguez Álvarez, de México, utilizó su espacio para proyectar un video que reflejaba diferentes aspectos de la cultura e historia del pueblo mexicano, e hizo extensiva a toda la concurrencia, la invitación para el próximo Congreso Mundial Brangus 2014.

El cierre de la jornada lo marcó la exposición del Dr. Rodolfo Cantet, quien se refirió a las nuevas técnicas, actuales y en desarrollo para la selección genética, basadas en las evaluaciones fenotípicas, las Dep’s y la selección genómica, y destacó su insistencia en que sean los criadores quienes recaben los datos de sus planteles en forma confiable y eficiente y que sean ellos los “dueños” de la información elaborada a partir de sus datos.

El viernes 9 de Noviembre, en la próxima localidad de Riachuelo, en las instalaciones de la Sociedad Rural de Corrientes, una nutrida cantidad de público se acercó a presenciar la exhibición de reproductores Brangus.

Lotes de novillos terminados, toros padres, madres donantes con sus hijos más destacados, conjuntos homogéneos de machos y hembras, reproductores de bozal y de corral, negros y colorados de diferentes edades y composiciones índicas, eran parte de los casi 250 Brangus ( 57 de bozal y 191 de corral) que lucían tanto en los corrales como en la pista de exhibición, donde cada cabaña explicaba brevemente lo que había traído en representación de la genética Brangus argentina, ya sea en la voz de sus propietarios, de sus asesores o técnicos o del “locutor” designado por la AAB. El público presente, unas 350 personas, contaban con un Catálogo de reproductores con la información de peso, estado de preñez, circunferencia escrotal, Deps y desarrollo de pedigree para cada uno de los productos, y, en un brochure a color de las Cabañas expositoras, los datos de ubicación, características, región climática y variados datos referidos a sus actuaciones y premios obtenidos a lo largo de su historia.

Así estuvieron representadas en las 28 cabañas expositoras, 8 provincias argentinas (Córdoba: 10, Corrientes: 6, Chaco: 3, Formosa: 3, Salta: 2. Santa Fe: 2, Buenos Aires: 1 y Santiago del Estero: 1) demostrando la excelente adaptación del Brangus a todo el territorio nacional.

El sábado 10, se realizó la Clínica de juzgamiento de Brangus prevista para los jóvenes en el predio de Riachuelo.

Carlos Fernández Pazos dio una breve introducción con un macho y una hembra Brangus en pista y describió los pormenores de la tarea habitual de un jurado, destacando los puntos principales en que basan sus veredictos, describiendo los ángulos de observación y la observación necesaria de cada región anatómica.

Entre los 25 inscriptos se conformaron 5 grupos, todos integrados con argentinos y al menos un extranjero, que debían clasificar cada uno en forma individual dentro de los lotes de machos o hembras adjudicados al azar, un orden de prioridad, que era comparado con el establecido por un jurado experimentado compuesto por Diego Grané, Guillermo Marchisio y Fernando Lamarca y de allí surgía el concursante con mayores coincidencias, que debía “defender su jura” y explicar el porqué de sus veredictos.

Paralelamente con las actividades en Riachuelo, se realizaba en los salones del Hotel de Turismo el Taller de Carnes, conducido por el experimentado experto en carnes Horacio Ávila quien abarcó temas referidos a la calidad de carnes y a los resultados de los block test intraraza efectuados por la asociación .

El cierre se caracterizó por un clima de calidez y confraternidad que sin duda asegurará los lazos preexistentes y dará comienzo a actividades técnicas y negocios en común.

AAB

VER FOTOS