+54 11 4516 4807 / 09

Juncal 4450. Piso 6, Of. 1, CABA.

Alta genética y muy buenos negocios. 50º Gran Nacional

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Del 4 al 7 de Junio se realizaron en el predio de la Sociedad Rural del Chaco, las actividades en el marco de La Nación Ganadera organizada conjuntamente con la Asociación Argentina de Brangus y la Sociedad Rural del Chaco.

Durante el fin de semana previo fueron ingresando al predio de la Sociedad Rural del Chaco sito en Alvear y McLean los 382 reproductores que competirían en estas dos exposiciones de gran importancia a nivel nacional e internacional para la raza Brangus. Las tareas del jurado de admisión finalizaron el día Lunes 3/6, quedando 368 animales de diferentes sexos y categorías para competir en las pistas.

El día martes 4/6/19, comenzaron a llegar desde temprano los 500 jóvenes que provenientes de 5 provincias ( Corrientes, Chaco, Santa Fe, Formosa y Entre Ríos) representando a 33 Escuelas Agrotécnicas , acompañados por docentes, compañeros y familiares, colmaron las instalaciones con el objeto de competir sanamente en el 10mo. Concurso de Escuelas Agrotécnicas. Después de recorrer el “camino de la carne” con posters describiendo la cadena completa de las carnes bovinas e interesarse en corrales y palenques por lo presentado por las cabañas, se dirigieron al salón de conferencias, donde después de la bienvenida y presentación de la jornada, a cargo del Vicepresidente 1ro. de la AAB y Coordinador del ciclo Dr. Martín García Fernández, se desarrollaron 3 charlas a cargo de destacados especialistas.

El Dr. Gabriel Otero, genetista, se refirió al tema: “Impacto de la genética en el negocio ganadero”, a continuación el Dr. Sebastián Crudelli del laboratorio Biogénesis Bagó disertó sobre “Herramientas sanitarias para mejorar la producción”, cerrando las exposiciones en el auditorio el Ing. Alejandro Socas (h) habló sobre la “Innovación permanente en la producción ganadera: la experiencia de AACREA.” Los estudiantes se dirigieron a una de las pistas para presenciar las explicaciones del Dr. Carlos Fernández Pazos, quien, con animales de ambos sexos en la pista describió y estableció las “Pautas para la evaluación y juzgamiento de reproductores” que serían tenidas en cuenta por los grupos de 5 alumnos de cada institución educativa para clasificar los integrantes de un trío de machos y un trío de hembras, consignando el orden individual de preferencias. Después del almuerzo, se efectuó una evaluación escrita que, junto con las coincidencias en las elecciones en la pista con el jurado oficial compuesto por dos inspectores de la Asociación les adjudicaría el puntaje para aspirar a los anhelados premios: 1er Premio: Una computadora e impresora donadas por La Nación, 2do. Premio: Una Tablet,  ambos acompañados por trofeos de la AAB y 3er Premio: Un trofeo y material didáctico de la Asociación Argentina de Brangus.

En primer lugar se clasificó la EFA 8221 La Sarita, de la localidad de Víctor Manuel II, provincia de Santa Fe con 96,70 puntos, seguida muy de cerca por la ERAGIA UNNE de Corrientes con 95,83 puntos , quedando en el tercer lugar la EFA Ñandé Roga I 36 de San Miguel, Corrientes.

Mientras se desarrollaban las actividades vespertinas con las Escuelas Agrotécnicas se realizó el Remate Televisado de 4500 cabezas de la firma Iván L. O´Farrell, que logró buenos precios y despertó el interés de presentes y televidentes.

El miércoles 5/6, desde muy temprano, se inició el juzgamiento de la 14va. edición de la Exposición del Ternero Brangus, que constituye una útil herramienta para tener una visión concreta de los diferentes padres mirando hacia el futuro. La jura estuvo a cargo del Sr. Jhonny Gutiérrez, acompañado por Tiziana Prada y Carlos Roldán como secretarios.

No fue fácil la tarea del jurado, dada la altísima calidad de los animales en la pista. En la pista de individuales se consagró como Mejor Individual Ternera, el RP 7714 del Box 36 de Rincón del Oratorio, de Rincón del Oratorio S.A., Corrientes, la 2da Mejor Individual Ternera fue el Box 32 de El Porvenir, de Walter Orodá, Córdoba.

Compitieron a continuación los conjuntos de terneras, resultando Gran Campeón Conjunto el Corral 19 de El Porvenir de Walter Orodá y Reservado Campeón Conjunto el Corral 29 de La Barrancosa de Puntacor S.A., San Luis.

El jurado eligió de los lotes 22 terneras para disputar la Mejor Individual de Lote, que, a su ingreso a la pista despertaron un espontáneo aplauso del público presente, dada su altísima calidad , que hizo muy difícil la decisión final. La Mejor Individual de Lote fue el RP 1953 del Corral 9 , de La Sultana de La Sultana S.A. y la 2da Individual de Lote fue el RP 299 del Corral 29 de La Barrancosa de Puntacor S.A. .

Finalmente, el jurado consagró como Gran Campeón Ternera de esta Exposición al Box 36 de Rincón del Oratorio y Reservado Gran Campeón Ternera al Box 32 de El Porvenir de Walter Orodá, predominando las mejores individuales sobre las muy destacadas terneras de lote.

Llegó el turno de los Terneros, y los machos individuales consagraron a sus mejores ejemplares siendo el Box 62, RP 7571 de El Porvenir, de Walter Orodá el Mejor Individual Ternero y el Box 46, RP 133 del Centro Genético Chivilcoy de Chilán Centro Genético S.A., resultó el 2do Mejor Individual Ternero.

En los Conjuntos de Terneros, logró el Gran Campeón Conjunto Terneros, el Corral 36 de El  Porvenir de Walter Orodá, y el Reservado Gran Campeón Conjunto Terneros, el Corral 38 de Corral de Guardia de Bellamar Estancias S.A..

El jurado eligió de los lotes 11 terneros, consagrando como Mejor Individual de Lote al RP 15273 del Corral 38 de Corral de Guardia, y 2do. Mejor Individual de Lote al RP 7597 del Corral 36 de El Porvenir.

De la disputa entre individuales de bozal y de corral surgió el Gran Campeón Ternero que fue adjudicado al RP 7571 de El Porvenir de Walter Orodá, que había sido Mejor Individual de bozal, mientras que el Reservado Gran Campeón Ternero fue logrado por el Mejor Individual de Lote., RP 15273 de Corral de Guardia  Las actividades del día continuaron con el juzgamiento de la Gran Nacional comenzando la tarea del jurado por la tarde en la pista de bozales. El mismo fue Pablo Bove de Uruguay, acompañado por su hermano Andrés Bove (Uruguay), Jesús Larré (Paraguay) y Alejandro Lauret (Argentina).

Salieron a la pista las 40 hembras de bozal que compitieron para ser la Mejor Individual Hembra y después de una intensa tarea se consagró el RP5254 del Box 138 de Los Guasunchos de Gregorio, Numo y Noel Werthein, siendo la 2da. Mejor Individual Hembra el Box 100 , RP 1637 de La Sultana de La Sultana S.A. y Pradera del Norte S.A. y la 3er Mejor Individual Hembra el Box 101 , RP 1746 de Las Dos A de Aldo C. Zago.

La tarea del jurado prosiguió el jueves 6/6/19, con el juzgamiento de los conjuntos de hembras, donde desfilaron los 21 corrales, definiéndose como Gran Campeón Conjunto el Corral 60 de El Porvenir de Walter Orodá, siendo el Reservado Gran Campeón Conjunto el Corral 61 de Rancho Grande del Fideicomiso Agropecuario Peyrano.

Pablo Bove seleccionó las elecciones de los corrales para definir las mejores individuales de lote y así ingresaron a la pista 18 hembras de diferentes categorías y gran calidad, siendo la Mejor Individual de Lote el RP 2824 del Corral 61 de Rancho Grande, la 2da Mejor Individual de Lote fue el RP T23 del Corral 41 de El Guayabo de Alto Paraná S.A. y la 3er Individual de Lote el RP 6315 de El Porvenir.

Llegó el momento de la elección de los Grandes Campeones Hembra, consagrándose el Box 138, RP 5254 de Los Guasunchos como Gran Campeón Hembra, la Reservado Gran Campeón Hembra fue el RP 2824 del Corral 61 de Rancho Grande, y la 3er Mejor Hembra fue el RP 1637 del Box 100 de La Sultana y Pradera del Norte S.A.

Dando comienzo al juzgamiento de los machos, 16 individuales de bozal ingresaron a la pista y, una vez establecidos los campeonatos de categoría, el jurado eligió como Mejor Individual al Box 144 , RP L6555 de Los Orígenes de Agrodec S.A., siendo el 2do. Mejor Individual el Box 159, RP 32 de José María de José María Elicegui y el 3er Mejor Individual el Box 145, RP 9772 de La Tilita de Doña Chica S.A.

En la pista de conjuntos ingresaron los 23 Individuales a corral de las diferentes categorías, eligiendo el jurado como Mejor Individual a Corral al RP 14633 del Corral 91 de Corral de Guardia de Bellamar Estancias S.A., 2do. Mejor Individual a Corral al RP 1672 del Corral 83 de La Sultana S.A. y el Tercer Mejor Individual a Corral fue el RP7775 del Corral 94, de La Victoria de Zeni.

En la disputa por el Gran Campeón Conjunto , una vez elegidos los lotes campeones por categoría, se consagró como Gran Campeón Conjunto el Corral 68 de La Candelaria de Unity S.A,, siendo el Reservado Gran Campeón Conjunto el Corral 71 de El Pozo de la Carreta de Gilotaux Agropecuaria S.A.

De los lotes que compitieron el jurado eligió 8 toros, de los cuales premió como Mejor Individual de Lote al RP 454 del Corral 68 de La Candelaria de Unity S.A., del mismo Corral 68 salió el 2do. Mejor Individual de Lote que fue el RP 467 de la misma firma, logrando el 3er mejor Individual de Lote el RP6635 del Corral 71 de El Pozo de la Carreta de Gilotaux Agropecuaria S.A.

El juzgamiento llegó a su punto cúlmine cuando entre los mejores individuales de bozal, los mejores individuales de corral y los mejores individuales de lote se definieron los grandes campeonatos de machos.

El Gran Campeón Macho de La Nacional fue para el RP 14633 del corral 91 de Corral de Guardia, de Bellamar Estancias S.A. que fuese Mejor Individual a Corral, apodado Cerro Negro.

El Reservado Gran Campeón Macho fue el RP 454 del corral 68, que había sido Mejor Individual de Lote, de La Candelaria de Unity S.A.

El Tercer Mejor Toro fue el RP 144, del Box 144, que accedió a la final por ser el Mejor Individual a bozal, de Los Orígenes de Agrodec S.A.

En la noche del jueves se efectuó la ya tradicional Noche de los Campeones, donde no sólo se entregaron los premios a los ganadores, sino que se sirvió una exquisita cena acompañada por los mejores vinos, donde se confraternizó una vez más con las delegaciones provenientes de países integrantes de la Asociación Latinoamericana de Brangus. Las ventas nocturnas, lograron el sorprendente precio de $1.000.000 por el 50% de la Gran Campeón Hembra de Los Guasunchos vendida a Agroganadera Itá Kaávo de Paraguay.

El viernes 7/6/19 continuaron las ventas de la Nacional por parte de la firma Iván L. O´Farrell SRL, lográndose los siguientes precios entre las dos jornadas de ventas:

Las 37 hembras vendidas hicieron un promedio de $191.371, siendo el precio máximo de $1.000.000 por el 50%: ya citado y el mínimo $40.000.

Los 29 machos promediaron $201.207, siendo el precio máximo el obtenido por el 1er premio Senior de Tres Cruces, apodado “Cayetano” adquirido por Puma Argentina S.A. de Santiago del Estero. El mínimo fue de $100.000.

 

AAB[/vc_column_text][vc_btn title=»Click aquí para ver galerías de imágenes.» color=»danger» size=»lg» align=»center» link=»url:https%3A%2F%2Fwww.flickr.com%2Fphotos%2F158982683%40N06%2Falbums%2F72157709049505907%20%20||target:%20_blank|»][/vc_column][/vc_row]