+54 11 4516 4807 / 09

Juncal 4450. Piso 6, Of. 1, CABA.

Brangus en Catamarca

El 28 de Septiembre se realizó en el Salón A2 del Predio Ferial de Catamarca la “1ra. Jornada para Productores Ganaderos de la Provincia” organizada por el Ministerio de Producción y Desarrollo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, la Subsecretaría de Producción y la Dirección Provincial de Ganadería de la Provincia de Catamarca.

Las modernas y cómodas instalaciones se vieron colmadas con la presencia de unos 300 concurrentes, siendo la mayoría de ellos productores ganaderos, técnicos y estudiantes avanzados de carreras agropecuarias.

Tras la bienvenida, el Ministro de la Producción, Lic. Ángel Mercado se refirió a la importancia de la actividad ganadera para lograr un futuro autoabastecimiento de Catamarca, la implementación del Plan Ganadero Provincial y los primeros resultados del otorgamiento de unos 200 reproductores Brangus y Braford a pequeños y medianos productores con la finalidad de implementar el mejoramiento genético sobre una población bovina que lo necesita para mejorar la productividad y la calidad carnicera.

El Dr. Carlos Fernández Pazos, integrante de la Comisión Técnica de la Asociación Argentina de Brangus, destacó la importancia del aporte de las razas sintéticas en la perpetuación del vigor híbrido, características de las razas que le dieron origen y la complementariedad entre ellas, para lograr una raza Brangus ya afianzada, con 35 años de presencia institucional y gran adaptabilidad a regiones similares a Catamarca, describiendo las características y bondades de su utilización.

Las razas Braford y Hereford, representadas por los Dres. Julio Berardi y Julio Luco, destacaron también la acción de sus asociaciones y las características aportadas por sus respectivas razas.

“Plantas tóxicas” fue el tema desarrollado por el Médico Veterinario Gastón Werning, de la Dirección de Ganadería Provincial.

Después de un breve refrigerio, se desarrolló el tema “Sistemas Silvopastoriles”, a cargo del Ing. Agr. Carlos Kunts y el Ing. Forestal Marcelo Navall del INTA Santiago del Estero.

El cierre contó con la presencia y la palabra de la Gobernadora de Catamarca, Dra. Lucía Corpacci, que destacó la importancia de la capacitación de los productores por medio de este tipo de jornadas.

La Jornada finalizó con un almuerzo, acompañado por buena música y la recorrida de la muestra de maquinarias.