+54 11 4516 4807 / 09

Juncal 4450. Piso 6, Of. 1, CABA.

Exitoso encuentro “Ahora Brangus” en Expoagro

Con una importante concurrencia de público se desarrolló una nueva Jornada Técnica llevada a cabo por la Asociación Argentina de Brangus en el marco de Expoagro 2020.

Las charlas tuvieron dos ejes, uno que apuntó a conocer herramientas que mejoran la productividad tranqueras adentro, y otra sobre los mercados ganaderos nacionales e internacionales, con especial énfasis en China.

 

Bloque 1: Herramientas para mejorar la productividad ganadera

 

Pruebas de Consumo Residual – Ing. Agr Stewart Kambo

El Ing. Kambo presentó el desarrollo y conclusiones de las pruebas de Consumo Residual (RFI) bajo la responsabilidad del Ing. Aníbal Pordomingo, y llevada a cabo en el INTA Anguil en 2019,  para el grupo Crea Cabañas y la Asociación Argentina de Brangus.

La prueba  de Consumo Residual mide indirectamente la eficiencia de conversión de un animal en función del consumo esperado para determinada ganancia de peso, carácter heredable y con diferencias que llegan al 20% menos de alimento para producir los mismos kg de carne en los más eficientes, con el impacto que esto implica en un corral de engorde.

Una gran ventaja es que al seleccionar por este carácter no se selecciona por tamaño corporal.

Los toritos Brangus pertenecientes a 20 cabañas fueron genotipados para poder avanzar con la elaboración de un Dep genómico.

El impacto real en el sistema ganadero, llevará algunos años, pero se convertirá en una herramienta de gran valor.

 

Cambio climático: Estrategias de mitigación – Dr. Darío Colombatto

Sin profundizar en las causas, es indiscutible el impacto del cambio climático en la producción ganadera. El Dr. Colombatto hizo hincapié en los engordes a corral, atento a los eventos de estrés térmico que se repiten y profundizan. Destacó las diferentes condiciones frente al calor en cada biotipo bovino, y en tal sentido el aporte de las razas compuestas como Brangus y Braford frente a estos eventos recurrentes, no solo en disminuir mortandades en situaciones extremas, sino a mantener buenas ganancias diarias pese a dichas condiciones.

Hizo énfasis en el manejo de la alimentación, incrementando los alimentos de alto contenido de fibra durante esas situaciones, suministrando mayor parte del alimento concentrado por la tarde, y proveyendo agua de calidad en cantidad suficiente.

El suministro de sombra es una buena estrategia en la medida que esté bien diseñada y en cantidad suficiente para todos los animales.

 

Bloque 2 Perspectivas del mercado de carnes Bovinas – Lic. Víctor Tonelli

 

El Lic. Tonelli explicó detalladamente la evolución del mercado Chino, atento en primer término al impacto de la peste Porcina Africana, que disminuyó 2/3 de la producción de carne de cerdo en el país asiático.

Esto llevó a un incremento de importaciones de todas las carnes con su lógico correlato en precios. Ante el impacto inflacionario que se estaba generando el Gobierno chino limitó el acceso a la financiación de los importadores, lo que produjo caídas e incumplimientos de contratos, con fuerte retracción de precios en todo el mundo.

A esta situación se agregó la aparición del Coronavirus, de manera coincidente con el festejo del Año Nuevo Chino, momento de gran consumo de carnes. La carne bovina se consume mayormente fuera del hogar, por lo que el impacto fue mayor.

Países como el nuestro con importante consumo interno pudieron amortiguar la caída general, pero es clave diversificar los mercados de exportación, en especial debe trabajarse sobre la colocación en los EEUU.

Respecto al stock, las hembras se mantienen en equilibrio, pese al temor infundado por la venta de la famosa vaca china, ya que los productores retuvieron más vaquillonas de reposición.

Una buena noticia es que se incrementó fuertemente el stock de novillos y novillitos, y se ha fortalecido el proceso de recría, fundado en la expectativa de seguir incrementando las exportaciones.

Por último considera que el mercado de invernada ha retomado la relación  de precios habitual, sin expectativa de mejoras de precio a corto plazo, por una alta oferta concentrada en los próximos meses, y una relación novillo/maíz desfavorable.

La Cabaña Tres Cruces acompañó a la Asociación, como todos los años, exponiendo reproductores de gran calidad racial. Es importante destacar que el público de Expoagro muestra de manera creciente el interés por la raza Brangus debido a sus características productivas y su alta calidad de carne.

El encuentro terminó como “siempre” con un asado de carne Brangus, servido por el amigo Chuchu Borsalino, en el que agasajamos a los más de 120 productores participantes de la jornada.

 

Asociación Argentina de Brangus