+54 11 4516 4807 / 09

Juncal 4450. Piso 6, Of. 1, CABA.

Se premió la excelencia genética Brangus

En el marco de la 8ta. Edición de La Nación Ganadera Norte se realizaron las juras de las Exposiciones de otoño de la Asociación Argentina de Brangus

El escenario renovado de la Sociedad Rural de Chaco, sede Resistencia, fue el testigo de las evaluaciones genéticas que se llevaron a cabo desde el miércoles 11 con la Exposición “De Criador a Criador” y la “Exposición Nacional del Ternero”, culminando, el jueves 12 con la “45º Gran Nacional Brangus”.

Así, alrededor de 400 animales de más de 50 cabañas desfilaron bajo los expectantes criadores orgullosos de su hacienda, numerosa cantidad de público y del afilado ojo d los jurados Gastón García y el paraguayo Sebastián Pizarro.

La raza “está segunda en el país y representa el 20% del ganado nacional” indicó Santiago Gilotaux, Presidente de la Asociación Argentina de Brangus, quien se mostró confiado en el futuro de la ganadería que solo necesita “sentido común y políticas que no signifiquen una traba a su desarrollo”. Y haciendo un repaso de lo mostrado en la 45º Exposición de la raza expresó: “Da orgullo y satisfacción ver como cada año se ve la evolución de lo expuesto en pista, calidad racial y alto valor genético que tienen como objetivo primordial, la mejora de los rodeos para producir más y mejor carne”. Y concluyó; “Esta 45º Nacional es un fiel reflejo del crecimiento sostenido de la raza BRANGUS y ello se debe al acertado trabajo de selección de los últimos años y principalmente a la capacidad y esfuerzo en el trabajo diario de los criadores”.

 

La exposición dio comienzo con el ya tradicional remate televisado de invernada, novillos, novillitos y vientres Brangus seleccionados, a cargo de la firma consignataria Iván L. O’Farrell SRL.

La subasta finalizó con más de 4980 cabezas vendidas, con los siguientes precios: terneros trazados, máximo 17,80 pesos el kilo; mínimo $ 15,45, y promedio $ 17,01. Las terneras trazadas promediaron los 15.58 pesos; con un máximo de $ 16,55 y un piso de $ 15,25; los terneros y terneras sin trazar hicieron $ 17,00 por kilo de máximo, $ 15,85 de mínimo y $ 16,44 de promedio. Los novillos y novillitos se vendieron a $ 14,32 de promedio, con un techo de $ 15,80 y un piso de $ 12,80 por kilo. Por último, la vaca preñada promedió los $ 4561 con $ 5.300 de máximo y $ 3.800 de mínimo.

También se desarrolló el 5º Concurso para Escuelas Agrotécnicas de nivel secundario en el que participaron 23 establecimientos y más de 280 estudiantes de gran parte del norte Argentino.

La competencia, como cada año, consistió en el juzgamiento de reproductores Brangus, previa charla informativa sobre los rasgos por valorar en una selección, a cargo de los Dres. Carlos Fernández Pazos y Gustavo Caimi y un cuestionario de evaluación de conocimientos ganaderos.
Los resultados fueron:

Orden Nombre Localidad Provincia Posición
1  E.F.A. 8210 Arroyo Ceibal  Ceibal  Santa Fe  94,66
2  E.F.A. de Moussy 8202  Moussy  Santa Fe  92,90
3  EFA 3124 Padre Pergolesi  Colonia Durand  Santa Fe 91,25

 

A las 17:30 hs del martes, dando cierre a la primera jornada, en una iniciativa de la Asociación Argentina de Brangus y la Empresa Biogénesis-Bagó, con la premisa de transferir conocimiento en un lenguaje cotidiano, el Dr. Rodolfo Arcebi, especialista en Bienestar Animal, dictó una charla para el personal de campo, la misma forma parte de un ciclo anual que abarca temáticas del plan sanitario y ocupa la agenda de otros reconocidos eventos como ser; La Exposición Rural de Palermo y La ExpoBRA en Santiago del Estero.

Todos los ganadores:
12ma. Exposición Criador a Criador:

Campeón Conjunto: Corral 84 de la categoría Vaquillona menor de El Porvenir De Walter Edgardo Orodá (Córdoba), hijas Jaques, Capitán, Morris Gladiador 286 Sundance T/E
Reservado Campeón Conjunto: Corral 81, de la Categoría Vaquillona menor, de Francisco Becerra. (Córdoba). Hijas de Capitán, SAN ALEJO 6003 ZAMBO RUFIAN (3)

9ma. Exposición Nacional del Ternero:

Hembras:
Gran Campeón Hembra y Campeón Individual: RP 139, Ternera menor de Don Pedro de Gallo Raúl Francisco (Santa Fe), hija de “CASSIUS CLAY”.
Reservado Gran Campeón Hembra y Rdo. Campeón Individual: RP 1454, Ternera Menor de Quilpo Norte de PEDRO BORGATELLO GANADERA SRL. (Córdoba), hija de “HOME RUN”.
Campeón Conjunto Hembras: Corral 77 de la Categoría Ternera mayor de CAMP COOLEY EL BAGUAL S.A – BIOTECNA S.A. (Formosa) hijas de “NUFFSAID” (3)
Reservado Campeón Conjunto Hembras: Corral 76 de la Categoría Ternera Mayor de El Porvenir de Edgardo Walter Orodá (Córdoba), hijas de “CASSIUS CLAY” (2) y “RAUCHO”.

Machos:
Gran Campeón Y Campeón Individual: RP L3943 del palenque 146 de la categoría Ternero mayor de Los Orígenes Agrodec S.A (Corrientes), hijo de “MC ELEGIDO”.
Reservado Gran Campeón: RP 253 del corral 59 de la Categoría Ternero Menor de Las Dos A De Aldo Celestino Zago (Chaco) hijo de “Aonikenk”.
Campeón Conjunto: Corral 59 de la Categoría Ternero Menor de Las Dos A De Aldo Celestino Zago (Chaco) hijo de “Aonikenk” (2) y “Curupay”.
Reservado Campeón Conjunto: Corral 62 de la Categoría Ternero Mayor de Don Felipe de Dieppe S.A (Santiago. del Estero) hijo de “CASSIUS CLAY” (3) y “LONQUIMAY”
Reservado Campeón Individual: RP 5999 de la categoría Ternero Mayor de Los Reales de Las Lajitas S.A. (Salta), hijo de “AONIKENK”.

45° Exposición Gran Nacional

Hembras:
Gran Campeón Hembra Y Campeón Individual: RP 4072 de la categoría Vaca Menor de La Tilita De Doña Chica S.A (Corrientes), hija de “TILITA 2612 YACARE”.
Reservado Gran Campeón Hembra y Reservado Campeón Individual: RP 106, palenque 166, de la categoría Vaquillona Intermedia de Las Dos A de Aldo Celestino Zago (Chaco), hija de “AONIKENK”.
3er Mejor Hembra: RP 2978, palenque 152 de la categoría Vaquillona menor de El Porvenir de Walter Edgardo Orodá (Córdoba), hija de “COPAHUE”.

Machos:
Gran Campeón Macho y Campeón Individual: RP 566 del palenque 194, Categoría Dos Años Menor de La Sultana de La Sultana SA. (Córdoba), hijo de “SUMAJ”.
Reservado Gran Campeón: RP 76 del palenque 37, de la categoría Sénior Menor de Don Pedro de Gallo Raúl Francisco (Santa Fe), hijo de “ÑATITO”
Tercer Mejor Toro: RP 2688 del corral 35, de la Categoría Dos Años Menor de El Carmen de La Peña Colorada. (Córdoba), hijo de “DON CIRIACO”.
Campeón Conjunto: Corral 35 de la Categoría Dos Años Menor de El Carmen de La Peña Colorada. (Córdoba) Hijos de “DON CIRIACO”(3) “BUCARE”.
Reservado Campeón Conjunto: Corral 40 de la categoría Sénior de Caá Cupé de Miraflores S.A (Corrientes), hijos de Patricio, Gladiador, Lanín y Arangá.
Reservado Campeón Individual: RP: D23 de la categoría Sénior de Las Dos A de Aldo Celestino Zago (Chaco), Hijo de “MACIZO”.
Campeón Conjunto Preparatorio: Corral 43, de la categoría Sénior Preparatorio, de Pirizal S.A, hijos de SAN ALEJO 7807 (2) y LAS LILAS 593.
Rdo. Campeón Conjunto Preparatorio: Corral 42, de la categoría Dos Años Menor Preparatorio, de Castellano Sergio Y Enry SRL.

Espacio de la pluralidad:
La exposición ganadera fue el marco perfecto para el análisis y reflexión de los distintos visitantes que asistieron a la misma.

Así, Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural Argentina dijo presente en la muestra que “es ejemplo de que el ganadero investiga, invierte y se arriesga” por lo que sólo necesita “un marco institucional de estabilidad y previsibilidad para que el campo argentino finalmente muestre su enorme potencial como productor mundial de alimentos” aseveró.

El Licenciado Juan José Llach, economista, sociólogo y ex Ministro de Educación de la Argentina llevó a cabo una disertación respecto al contexto socioeconómico, en la que no temió expresarse optimista frente al advenimiento de “una nueva etapa para Argentina por la sencilla razón de que la mayoría de la gente quiere un cambio”.

Esta nueva edición de la exposición ganadera contó con visitantes de delegaciones de países de México, Paraguay, Brasil, Bolivia, Uruguay y Colombia.

Tal es el caso de Denisse Almaguer Wong, Coordinadora Congreso Mundial de Brangus que se llevará a cabo en México el próximo noviembre y que aglutinará a más de 400 productores de todo el mundo.

A modo de previa, la organizadora del mundial Denisse Almaguer Wong llegó desde el país azteca para apreciar al Brangus argentino, del que destaca “su calidad cárnica” y cuya “proporción genética es excelente”.

Las Ventas de las Exposiciones:
El viernes 13 de junio, la firma Iván L. O´Farrell S.R.L, con el martillo de su titular, Iván “Pancho” O´Farrell, remató con buenos valores los reproductores ofrecidos, con los siguientes resultados a saber:

Machos:
Promedio: $50.679 por los 53 machos vendidos.
Precio Máximo: $405.000 Reservado Gran Campeón Macho: RP 76 del Corral 37, Categoría Sénior Menor de la Cabaña Don Pedro (Santa Fe), de Gallo, Raúl Francisco. El ejemplar es hijo de “ÑATITO” y fue adquirido por «Ciale ALTA».

Hembras Gran Nacional y Nacional de Ternero:
Promedio: $32.625 por las 32 hembras vendidas.
Precio Máximo: $133.500 por el RP 129 del palenque 187, categoría Vaca, de la Cabaña El Árabe (Córdoba) de Edel Arja, hija de «CHALTEN», adquirida por la Cabaña Don Higinio de Capivara S.C.P.A. (Corrientes).

Hembras De Criador a Criador:
Promedio: $15.628 por las 21 hembras vendidas.