+54 11 4516 4807 / 09

Juncal 4450. Piso 6, Of. 1, CABA.

BRANGUS: SU NOCHE ESPECIAL

El primer lunes de Diciembre la Asociación Argentina de Brangus celebró una año más de crecimiento e impulso de la raza con el habitual asado de fin de año al que concurrieron 250 invitados, entre los que se encontraban autoridades a nivel nacional e internacional.

Pero no fue sólo un día de festejos sino de intenso trabajo, ya que desde temprano se reunieron varias comisiones internas para diagramar las actividades para el próximo año.

Por la tarde tuvo lugar la Asamblea anual, en la que se designaron los integrantes de la Comisión Directiva, que fueron ratificados, no ofreciendo cambio alguno con respecto a la que venía ejerciendo su tarea.

El Presidente Santiago Gilotaux luego de dar una cordial bienvenida a los socios y criadores presentes, invitó a homenajear con un minuto de silencio a los socios fallecidos durante 2014. De inmediato se organizó la elección de jurados y los resultados fueron los siguientes: para Palermo 2015, por elección de los criadores, el Sr. Pedro Borgatello, para la Gran Nacional; Gastón García y para las Exposiciones Nacional del Ternero y de Criador a Criador; el Sr. Martín Zuza. Para finalizar, Santiago Gilotaux efectuó una rápida síntesis de la presencia Argentina en el Congreso Mundial celebrado recientemente en Mérida, México.

A continuación, el Gerente, Facundo Rivolta, describió en una didáctica presentación, la actividad de la Asociación en todos los aspectos actuales y futuros relacionados a las estadísticas de registros, balance económico, y actividades desarrolladas en el aspecto de difusión y promoción de la raza, tanto a nivel nacional como internacional.

La tarde fue propicia para que el responsable del programa de evaluación genética de la institución, ERBra, el Dr. Rodolfo Cantet hiciese una exposición sobre los próximos avances en genómica, y los primeros pasos ya dados por Brangus en este aspecto.

Un trascendente convenio para la institución, firmaron el Dr. Gilotaux y Marcelo Mc Grech Gerente Agropecuario de Banco Galicia, acordando crear un «Grupo de afinidad Brangus» del que serán parte quienes tengan la Tarjeta Galicia Rural y quieran adherirse llamando a la Asociación o contactándose a brangus@brangus.org.ar . Los principales beneficios son descuentos especiales en derechos de inspección, inspecciones, inscripción a exposiciones y ERBra y en otros servicios que ofrece Brangus a sus criadores, tasa preferencial de financiación, costos de emisión y renovación bonificados, bonificación de la cuenta corriente por 6 meses para nuevos clientes que soliciten la Tarjeta y la generación a futuro de ofertas especiales y con valor agregado para la compra de insumos en el NEA y NOA con proveedores del sector, destacándose el hecho que con cada consumo que se realice con la Tarjeta GALICIA-BRANGUS, se contribuirá al financiamiento de las distintas actividades de la Asociación, sin incremento alguno para el portador de la tarjeta.

Al final de la asamblea anual, y luego de una breve pausa, comenzaron a llegar a la sede de Colegiales, los numerosos concurrentes a esta fiesta del Brangus, entre los que se encontraban el Ministro de la Producción de la Provincia de Santiago del Estero, Ing. Luis Gelid, el Subsecretario de Producción del Chaco, Marcelo Repetto, el Presidente de la Asociación Angus y Brangus de Colombia, Ricardo Bedoya, el Presidente de Angus y criador de Brangus en la Asociación Mexicana de Brangus, Wilfredo “Billy” Estrada y el Presidente de la Sociedad de criadores de Brangus del Uruguay, Manuel Santiago.

También se destacó la presencia del Presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere y de los Presidentes de las Asociaciones de Braford; Alberto Colombres Garmendia, de AnGus; Alfredo Gusmán y directivos de entidades amigas de otras razas.

El Dr. Santiago Gilotaux, dirigió unas breves palabras donde destacó el accionar de la AAB y agradeció convocando a un aplauso, al equipo de la misma, destacando la dedicación, el trabajo en equipo y la eficiencia lograda durante el año. Invitó, acto seguido al director y ex presidente Martín Goldstein a anunciar el Premio al Periodista Brangus 2014, que recayó merecidamente en el Sr. Agustín Bonet, originario de esquina Corrientes y de amplia trayectoria en los medios del norte de nuestro país y de permanente presencia en todos los remates y exposiciones de la raza Brangus, extendiendo su prolífica actividad a los eventos Brangus de Colombia, Paraguay y México.

Emprendedor por naturaleza, Agustín trabaja siempre apoyado por su esposa, Mercedes Fabbro, y cuenta con orgullo que fue el encargado de cursar el primer aviso de Brangus en el norte por encargo de Carlos Dowdall promocionando un remate de la Casa Lanusse hace ya más de 30 años.

Su actividad periodística comprende medios gráficos (Diario Norte de Chaco y Corrientes, Diario Época de Corrientes y Diario La Mañana de Formosa), radiales (8 medios de Corrientes, Chaco y Formosa) y televisivos (Canal 9 de Resistencia y Sembrando Satelital en todo el país). Es además creador de la publicación “Remates Ganaderos” que es hoy una marca registrada de amplia difusión y utilidad para el sector ganadero.

A los postres del exquisito asado servido con su habitual excelencia por “Chuchu” Borsalino, Iván O´Farrell convocó a los presentes desde el micrófono para anunciar los primeros puestos del Premio al Mérito 2014.

El primer lugar correspondió a la cabaña El Porvenir de Walter Orodá, de Quilino, Provincia de Córdoba. Walter agradeció, en emocionadas palabras a su familia y especialmente a sus hijos Elías y Pablo, que lo acompañan en su tarea diaria y a quienes, como su inspector, el Dr. Pedro Marrupe, lo instaron a superar las duras sequías que sufrió en los últimos años, asegurándole que “el Brangus es también para el desierto”.

El segundo lugar fue para la cabaña “Don Pedro” de Colonia Belgrano, Santa Fe, para alegría de la familia Gallo, quienes también cuentan para su desarrollo con un exitoso emprendimiento familiar.

El tercer lugar fue un merecido logro para la cabaña “La Tilita” de Doña Chica S.A., recibiéndolo Ulises Intra y su asesor, el Dr. Andrés Sánchez.

Las despedidas fueron largas, primando las anécdotas y proyecciones a futuro de una raza que sigue creciendo en cantidad y calidad en todo nuestro país, Latinoamérica y el mundo.