+54 11 4516 4807 / 09

Juncal 4450. Piso 6, Of. 1, CABA.

Innovación y alta genética

 

 

 

 

En el predio remozado de la Sociedad Rural del Chaco se llevaron a cabo estas tres  Exposiciones de gran trascendencia en el circuito Brangus.

Ingresaron 372 reproductores, de 39 expositores procedentes de 10 provincias Argentinas (Córdoba (11), Chaco (8), Corrientes (5), Santa Fe (4), Formosa (3), Salta (3), Santiago del Estero (2), Buenos Aires (1), San Luis (1) y Entre Ríos (1)). Las admisiones veterinaria y zootécnica permitieron el ingreso a juzgamiento de 336 animales que se presentarían en pista en las exposiciones de Criador a Criador, Nacional del Ternero y Gran Nacional.

El lunes 8 de Junio, un centenar de jóvenes, convocados por los “Jóvenes Brangus”, entusiastas aficionados a la raza de la región, acudieron a la Jornada denominada “Curso de Jurados”, la misma comenzó en el Auditorio  con una charla descriptiva del Patrón Racial con el aporte y opiniones de todos los Inspectores de la AAB.

Después del almuerzo, se explicaron en pista los conceptos fundamentales para el juzgamiento y, a continuación, los participantes juzgaron un trío de machos y otro de hembras en forma individual, que habían sido clasificados en orden por un jurado oficial.

En el ya habitual espacio de capacitación para cabañeros, al que se incorporaron los “Jóvenes Brangus”, organizado por la AAB y la empresa Biogénesis Bagó, el Dr. Sebastián Crudelli, desarrolló el tema “Mecanismos del parto y atención del ternero” que no solo atrajo la atención de los presentes sino que originó numerosas preguntas.

El martes 9 de Junio fue también un día dedicado a la extensión, ya que se llevó a cabo una nueva edición del Concurso para Escuelas Agrotécnicas, con la destacada asistencia de 27 establecimientos de las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa y Santa Fe, que aseguraron la presencia de unos 350 participantes. Los alumnos comenzaron la jornada con un almuerzo, para después asistir a una demostración en la pista de jura que precedió a sus propios trabajos de clasificación divididos en equipos de 5 integrantes. A continuación escucharon una interesante charla sobre “Factores que inciden en la producción” del Ing. Carlos Siburu del CREA Arandú, Litoral Norte y se dispusieron a recorrer “El camino de la carne” una sucesión de posters con los principales datos de la cadena de producción. Las 50 preguntas de rigor se sumaron a los veredictos de pista y otorgaron un puntaje final que consagró en los tres primeros lugares a establecimientos de la provincia de Santa Fe.

La inauguración de la muestra estuvo a cargo del Presidente de la Asociación Argentina de Brangus, Dr. Santiago Gilotaux, acompañado por el Ministro de la Producción de la Provincia del Chaco, Sr. Marcelo Repetto,  el Presidente de la Sociedad Rural del Chaco, Carlos Pérez, el Sr. Eduardo Acuña, Gerente Comercial de La Nación y Norberto Schiappacasse en representación del Banco Galicia. La exposición también contó con la destacada presencia del Presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere.

LAS JURAS:

Exposición de CRIADOR A CRIADOR –Jurado: Martín Zuza–

Esa misma tarde del martes 9 comenzó la tarea de juzgamiento de Martín Zuza acompañado por sus secretarios Diego Zabala (Paraguay) y Daniel Felipe Osorio (Colombia).

En primer lugar comenzó por los lotes de hembras, clasificando los conjuntos de 11 corrales que totalizaban 39 hembras. Los resultados fueron los siguientes: El Campeón Conjunto de El Porvenir estaba integrado por 3 Vacas de gran calidad, preñadas, con un promedio de 525 Kg, mientras que el Reservado Campeón Conjunto de San Alejo era un lote parejo compuesto por vaquillonas coloradas hijas de Don Ciriaco.

LA NACIONAL DEL TERNERO –Jurado: Martín Zuza–

En Hembras:

Promediaba la tarde ya sin lluvias cuando comenzó el juzgamiento de los conjuntos de terneros. De los conjuntos , el jurado fue eligiendo 5 ejemplares para competir con los mejores individuales por el Gran Campeón Ternera, resultando ser la misma el RP 179 del corral 63 de Don Pedro de Raúl F. Gallo, una hija de Spartacus sobre una madre Reload, nacida el 2/10/13 de 376 Kg.

La Reservado Gran Campeón Ternera fue la Mejor Individual, el RP 4648 del Box 19, de Los Orígenes, una hija de Mc Elegido sobre madre Gladiador nacida el 24/7/14, de 374 Kg.

En Machos:

El Jurado eligió 4 terneros de los corrales para disputar los grandes campeonatos, colocando finalmente en primer lugar al RP 964, proveniente del corral 71, un lote incompleto. Precisamente este ejemplar resultó Gran Campeón Ternero, un hijo de Lonquimay sobre una madre Comodoro, de La Sultana, con 368 Kg y 31cm de CE.

El Reservado Gran Campeón Ternero fue el RP 717 procedente del Box 42, de Las Dos A, que resultase Mejor Individual.

La Exposición del Ternero, con un juzgamiento ordenado y convenientemente explicado por Martín Zuza, finalizaba felizmente a pesar de los inconvenientes de la lluvia presentes al inicio de la jornada.

LA 46º GRAN NACIONAL –Jurado: Gastón García–

El miércoles 10 de Junio comenzó el trabajo de Gastón García, acompañado por sus secretarios Daniel Osorio (Colombia) y Camilo Daoud Fleing en la edición 46va. de La Gran Nacional.

En Hembras:

El jurado ya había indicado a sus secretarios cuáles serían las elecciones de los corrales para disputar por la Gran Campeón Hembra, para ello ingresaron a la pista 7 hembras que fueron ordenadas en prioridades, siendo la primera opción el RP 837 del Corral 17 de La Sultana, que confrontaría con las mejores individuales.

Y la Mejor Individual Hembra, el RP 1455 del Box70, fue consagrada Gran Campeón Hembra; este magnífico ejemplar de Quilpo Norte apodada “Rafaela” nacida el 4/9/13, de 560 Kg de peso, hija de Relevante y preñada por Tropero, provocó los comentarios más elogiosos por parte del público.

de Lonquimay sobre una madre Yas, pesó 458 Kg.

La 3er. Mejor Hembra fue la individual del Box 75 , el RP 1785, nacida el 13/6/13, una hija de Yunque y nieta de Ñatito sobre madre New Bright Side , de 632 Kg, preñada por Spartacus, de Rancho Grande de Fideicomiso Agropecuario Peyrano.

En Machos:

El jurado había elegido sus opciones de los lotes para participar de la gran final de machos, ocupando el primer lugar en el orden el RP 1790 del corral Campeón Conjunto de Rancho Grande, que salió a confrontar con el Mejor Individual de Bozal.

El Gran Campeón fue el RP L 3943 del Box 104, un Dos Años Mayor de Los Orígenes de Agrodec S.A., apodado “Terco”, que fuese Gran Campeón Ternero de la Nacional de 2014, nacido el 22/4/13, hijo de Elegido, sobre una madre Gladiador, con 848 Kg, 2 dientes, una CE de 39 cm y un AOB de 106,9, con excelentes Dep’s, y Peso al Nacer negativo.

El Reservado Gran Campeón fue una de las elecciones de los conjuntos de corral, y fue el RP 1790 del Corral 35 de Rancho Grande, un correctísimo Dos Años menor, del lote Campeón Conjunto, nacido el 21/6/13, hijo de Cassius Clay sobre madre Sundance, con 712 Kg, 39 cm de CE, negativo en peso al Nacer y con destacadas Dep’s de crecimiento y de CE.

El Tercer Mejor Toro fue un muy correcto Junior, el RP 2229 del Box 94, que fuese Campeón Junior y 2do. Mejor Individual, nacido el 28/1/14, hijo de Moncho, con 622 Kg, 39,5 de CE, excelente AOB, positivo en todas sus Dep’s, pero favorablemente negativo en Peso al Nacer, de El Destino de Hernán Petit.

Ventas:

Este año tuvo la novedad de la segmentación de las ventas, que incluyeron un Remate Especial de Campeones durante la noche del Jueves 11 de Junio, efectuado a continuación del Cocktail de entrega de premios, y el Remate de las Exposiciones, llevado a cabo el viernes 12 por la tarde, ambos conducidos en el martillo por Iván O´Farrell titular de la firma consignataria Iván L. O´Farrell SRL.

Los promedios & precios máximos:

El promedio en machos fue de $ 49.666 para los 42 ejemplares vendidos y el precio máximo fue obtenido por el RP 964 del Box 71, Sultana Lonquimay 964 Comodoro T/E de La Sultana, Gran Campeón Ternero, por el que SEMEX pagó $105.000 por el 50%.

Las 26 hembras vendidas obtuvieron un promedio de $ 77.846 y el precio máximo lo logró el RP 1785 del Box 75, Rancho 1785 Yunque T/E, que resultó 3er. Mejor Hembra, por la que Los Orígenes de Agrodec S.A. pagó $200.000 por el 50%.

Una nueva edición de esta Exposición instalada en el Chaco desde el principio de la vida institucional de la raza, brilló una vez más, aunque el sol se escondiese y la genética expuesta en las pistas, la calidad de todos los reproductores y la respuesta del público en su concurrencia y en las ventas, reafirmó el destacado presente y un futuro más que prometedor para la raza fuerte.

Este es el resumen de las ventas:

Los resultados más destacados de las Juras:

13ª. Exposición Criador a Criador

Jurado: Sr. Martín Zuza.

Criador a Criador

10ma. Exposición del Ternero Brangus

Jurado: Sr. Martín Zuza.

 Veredictos en terneras:

Mejores Individuales Terneras

Campeonatos Conjuntos Terneras

Grandes Campeones Terneras

 Veredictos en Terneros:

Mejores Individuales  

Campeones Conjuntos

Grandes Campeones Terneros

46ª. Exposición Gran Nacional:

Jurado: Dr. Gastón García

Veredictos en Hembras:

Mejores Hembras Individuales

Campeonatos Conjuntos de Hembras

Grandes Campeones Hembra

Veredictos en machos:

Mejores Individuales machos

 Campeón Conjunto Registro Preparatorio

Campeones Conjuntos Generaciones Avanzadas

Grandes Campeones Machos